domingo, 15 de mayo de 2011

LA PÉRGOLA DE LAS FLORES


La Pérgola de las Flores es una comedia musical escrita por Isidora Aguirre de hechos reales que ocurrieron en nuestro país en los años 30’.
Empieza con la llegada de Carmela que viene del campo a trabajar con su madrina en la pérgola. Al cruzar la Alameda, causa un choque del auto de la aristócrata Laura Larraín. Ésta molesta, les advierte que hablara con el alcalde con respecto a lo sucedido.
Rosaura, madrina de Carmela, se entera del proyecto de ensanchar la Alameda al leer un diario y éste, está a cargo del Urbanista Valenzuela, hijo de Laura Larraín la cual apoya el proyecto de su hijo y es “íntima” amiga del Alcalde. 
Las pergoleras luchan para salvar la pérgola a través de protestas y esfuerzos para juntarse con la elite e influir el voto del alcalde en el proyecto. Carmela forma parte clave de estos esfuerzos, andando con el hijo del alcalde a pesar de su amor verdadero por Tomasito, el hijo de uno de las pergoleras. La acción de la obra alcanza su clímax en la kermesse, donde hay un enfrentamiento directo entre los dos círculos de personajes y parece que todos los esfuerzos han fracasado. Sin embargo, al final, las pergoleras logran preservar su pérgola y Carmela y Tomasito terminan juntos.

Ver obra completa en:


La pérgola de las flores


Obra inagurada en 1960








3 comentarios: