jueves, 13 de agosto de 2009

LA MUERTE EN VENECIA, Thomas Mann

Esta compleja novela fue publicada en el año 1912 y nos narra la historia de Gustav Von Aschenbach, un hombre culto e intelectual que viaja con dirección a Venecia para unas vacaciones descansadas, y allí se enamora perdidamente de un joven polaco llamado Tadzio quien también se alojaba en el mismo hotel, llevándolo a la locura y obsesión del deseo. Sin duda una historia que nos presenta una especie de amor prohibido entre 2 hombres que no llega a materializarse y que seguramente fue una obre sumamente polémica para la época.

La historia transcurre entre los deseos y la psicología de Gustav, este conflicto sumado a una peste azota la ciudad y termina por acabar con su vida, que de cierta manera tiene mucho que ver con el interior del personaje, una muerte por un amor no correspondido, no por parte de Tadzio sino porque su misma moral y temor a la discriminación social nunca le permitieron expresar sus sentimientos.

Asimismo se destaca un subtexto que nos hace alusión a la relación entre belleza y juventud, y entre vejez y decadencia.

Según los críticos este texto es una especie de obra autobiográfica pues a pesar de que Mann era homosexual, nunca lo demostró y trató de ocultarlo llevando una vida familiar junto a su mujer y sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario